lunes, 9 de julio de 2012

El IBP vs. INDEC, desnudando la farsa Oficial

¿Qué es el Indice Barrial de Precios? 



Diseñado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) en la provincia de Córdoba, el IBP es el método estadístico con el cual se obtiene de forma transparente, segura y participativamente con vecinos y organizaciones sociales, un conjunto de datos socio-económicos, que indican cuál sería la situación que se vive en los barrios a raíz del alza sostenida de los precios de los alimentos. 

La propuesta del IBP pretende generar espacios de reflexión y construcción colectiva que den respuesta a la problemática económica dando apoyo a los legítimos reclamos que las organizaciones sociales realizan a los organismos públicos para que les permitan discutir actualizaciones en los importes que reciben, constituyendo herramientas activas para obtener una compensación acorde con el deterioro causado por el fenómeno inflacionario. 

A su vez, se busca que los habitantes de los barrios humildes, puedan asumir un rol activo en el diseño, elaboración y ejecución del proyecto, buscando un involucramiento genuino de la comunidad en la obtención de los indicadores realmente representativos de sus realidades. 

Para el desarrollo de este proyecto se considera de suma importancia que la Universidad pública pueda aportar a la generación de las herramientas necesarias para que los vecinos puedan elaborar y auto-gestionar información sobre indicadores económicos sensibles a su realidad particular (canasta básica de alimentos, índices de pobreza, indigencia, entre otros). 



¿Porqué el IBP? 

La situación que atraviesa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desde el año 2007 produjo la desaparición de datos fiables sobre algunos indicadores socio-económicos que siempre fueron utilizados por los distintos actores de nuestro país (sindicatos, empresarios, productores, organismos estatales, etc.) Esto produjo un fuerte impacto en toda la sociedad, traduciéndose en un escepticismo generalizado sobre los datos que provenían, ya no solo del INDEC, sino también de otros actores que comenzaron a publicar sus propios datos. 

¿Cuál es la Metodología Aplicada? 
¿Que queremos responder al ver la rigurosidad en la metodología del IBP? 
El porqué es tan relevante este método para los análisis económicos y sociales. 
Puntos a tener a cuenta: 
La construcción del índice utiliza la Canasta Básica de Alimentos (CBA) elaborada por el INDEC. El objetivo es obtener una aproximación del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones, respetando las proporciones calóricas. 
Precios relevados: se toma el precio más bajo de cada producto existente en cada negocio encuestado. Esto permite resolver el problema de inexistencia de iguales marcas en los comercios barriales, homogeneizando los datos a través del precio. 
Se toma el precio más bajo ya que se pretende medir el costo mínimo de subsistencia. 
Parámetro a estimar: mediana poblacional. Esto permite amortiguar la incidencia de outliers. 
En el conurbano bonaerense, sobre un total de 2600 negocios relevados, se tomó una muestra de 200 sobre los que mes a mes se lleva adelante el relevamiento de los productos en 20 distritos distintos. El procesamiento de esa información permite obtener el índice de pobreza, presentado por primera vez el pasado martes 9 de agosto en el anexo del Congreso Nacional, y la tasa de inflación con respecto al mes anterior. 
Objetivos: 
1-Creación de un índice con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Alimentaria de los barrios humildes del Gran Buenos Aires, que será representativo del valor monetario mínimo necesario para satisfacer las necesidades alimentarias esenciales de un adulto equivalente. 
2-Desarrollo de un método de obtención y procesamiento de datos (que sin perder rigor científico) se destaque por su transparencia, credibilidad, participación vecinal y creatividad. 



¿Dónde se viene realizando esta Experiencia? 

Hasta ahora el CIPPES junto al Movimiento Barrios de Pie, ISEPCi y el Movimiento Universitario SUR han desarrollado en:

CORDOBA 

BUENOS AIRES 

TUCUMAN 

CHACO 

MENDOZA 

Solo basta con visitar la página web del INDEC http://www.indec.gov.ar/ y constatar la comparación y diferencia abismal en precios, sobre todo de la Canasta Alimentaria. 

Es alarmante la forma como se falsean los datos económicos causando problemas de desconfianza con el peligro de llevar la economía a un falso encuadre 



El Indec miente a los humildes 

Por Marta Juarez 
Muchos saben que provengo de los sectores humildes y que mi militancia transcurre principalmente en los 
barrios populares de Córdoba. Y es desde este lugar que observo desde hace unos meses 
un cambio en la situación social, de la cual no da cuenta ni el discurso oficial ni, mucho menos, el Instituto Nacional del Estadística y Censos (Indec). 

Nota publicada en La Voz http://www.lavoz.com.ar/opinion/indec-miente-humildes 
Las estadísticas señalan una caída de la actividad económica; los supermercados dicen que han vendido casi un 10 por ciento menos; los shoppings , en cambio, un 2,7 por ciento menos; en los almacenes de los barrios populares y trabajadores, la disminución es aun mayor. La diferencia en estas mediciones es seguramente porque quienes allí consumen provienen de diferentes sectores sociales. 

Otra cara de la misma realidad es que “las changas” o aquellas actividades que son parte de la economía informal han desaparecido casi por completo. Las compañeras de los barrios cuentan el peregrinar de sus maridos para obtener trabajo o una changa, tarea cada vez más infructuosa. 
Indigencia a la vista. Lo que cuento, obviamente, contradice lo que afirma el Indec, para el cual en el país imaginario y genial que describe, la pobreza y la indigencia disminuyen día a día. En su último acto de provocación a los humildes, sostiene que una familia tipo deja de ser pobre cuando cuenta con ingresos mayores a 1.458,87 pesos mensuales. 
Invito a los ciudadanos de Córdoba a que observen en los centros de día o en los comedores populares de su barrio el aumento exponencial de la cantidad de personas que hacen cola para acceder a un plato de comida. 
La falta de recursos y trabajo genuino se siente fuerte en los barrios. El 
récord del Programa 
Primer Paso, que superó en dos veces y media la 
estimación del Gobierno provincial, es una muestra de ello. A esto hay que sumar que la alta inflación hace estragos sobre los asalariados y los jubilados. 
Como diría un ex presidente muy citado 
por el Gobierno nacional, “la única verdad es la realidad”. 
Ahora los pobres tienen que cargar con una doble imposición. Por un lado, la dura realidad que hace cada día más difícil encontrar trabajo genuino; por otro, la intención de la Nación de hacerlos “invisibles” para sostener un relato político. 
Recortes. 
A la indiferencia de las autoridades públicas nacionales, se suma el recorte de ayuda por parte del Gobierno provincial, que suspendió la ayuda a los centros de cuidados infantiles. Ésta consistía en cinco pesos por día, por 
niño, para desayunar y almorzar. Desde febrero fue suspendida, lo que ha dejado a cientos de niños menores de cinco años sin recibirla. 
Por eso señalo que se advierten señales preo­cupantes que afectan a los sectores más humildes y vulnerables de nuestra sociedad. 
Como sabemos, los pobres son los últimos en recibir los beneficios del “derrame” y los primeros en sufrir las consecuencias del deterioro económico. 
Por eso, como legisladora y dirigente barrial vamos a exponer la gravedad de la situación y solicitar el apoyo y la solidaridad de la mayor cantidad posible de fuerzas vivas para que, tanto el Gobierno nacional como el provincial, brinden las respuestas necesarias. 

UNC: pobreza en Córdoba es 23% y duplica datos de Indec 

El relevamiento del IBP en Córdoba contrastó en forma importante con la medición que ofrece la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 
Según los últimos datos oficiales, la pobreza en el Gran Córdoba sólo alcanzaba al 10 por ciento de la población, con lo cual 140.300 cordobeses estaban en esta situación. 
La medición de la Universidad, con un 23 por ciento de la población pobre, estima 129,5 por ciento más de personas en esta situación que el relevamiento del Indec. La gran diferencia en ambas mediciones obedece a la divergencia en los precios. 
Tanto en la medición del Indec como en la de la UNC, estos valores se utilizan para calcular el monto de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total que miden los límites de la indigencia y la pobreza, respectivamente. 




¿Desde donde criticamos al Indec? 

Nosotros cuestionamos al INDEC desde el ridículo anuncio que produce, con el que nos quiere hacer creer que en el mes de agosto de 2011, con 606 pesos una familia de cuatro personas puede alimentarse dignamente durante 30 días. No poseemos bonos CER, ni defendemos intereses políticos de poderosos países. Creemos en el relevamiento de precios que hacen nuestras compañeras y compañeros de los barrios, que nos suma el doble de esa cifra para que dos adultos y dos pequeños puedan comer durante un mes. Desde ahí sabemos que los argentinos pobres e indigentes son muchos más que los que quiere reconocer este gobierno que se dice progresista. 

El IBP Ciudad de Buenos Aires 

El 1º de septiembre se presentó en la facultad el Índice Barrial de Precios (IBP) con la presencia como invitados de catedráticos, investigadores, activistas sociales, entre otros. 




El IBP es un índice de precios que mide la variación porcentual mes a mes del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). 
Se viene realizando de forma oficial en Córdoba a partir de marzo de 2010 por un grupo de economistas de la UNC nucleados en el CIPPES y por la organización social Barrios de Pie, y desde julio de este año se está llevando a cabo en el conurbano bonaerense siendo articulada dicha actividad por Barrios de Pie y el ISEPCI. 




Gracias a este índice, más allá de una aproximación a la inflación, se pueden obtener otros indicadores económicos, tales como la línea de pobreza, línea de indigencia, costo de la canasta básica de alimentos, etc. 


En la presentación los panelistas destacaron que estas mediciones vienen siendo realizadas en forma transparente y participativa, ya que el control de los precios mes a mes en los negocios la realizan los propios vecinos de los barrios seleccionados. 


La diferencia con los datos proporcionados por el INDEC son notorias, a pesar de que la metodología utilizada para obtener los diferentes índices es la misma que utiliza el organismo oficial. Este Índice no recibe ni apoyo ni financiamiento del Estado y por otro lado no se asemeja a una consultora, dado que no persigue fines de lucro. 


Las repercusiones del IBP han sido muy positivas, al punto que varias instituciones, medios de comunicación y profesionales lo toman de ejemplo a la hora de hablar de estas problemáticas, y se espera que la participación de estudiantes y demás actores sociales crezca en los próximos meses. 



Vení y Sumate a Construir esta experiencia!! 

Desde el Movimiento Universitario Sur junto con el ISEPCI, estamos llevando adelante esta práctica, bien ligada a nuestro futuro rol como profesionales y de experiencia de participación ciudadana en la elaboración de los índices que muestran los datos de nuestra realidad. 
Te queremos invitar a que seas parte de esta experiencia, de compromiso académico y social. Para nosotros tiene una gran importancia ya que es un índice que no se construye ni desde el estado ni desde una consultora privada, es elaborado por estudiantes y profesionales universitarios y organizaciones sociales, un trabajo realizado sin fines de lucro alguno. 
Desde el Movimiento Sur venimos participando del proceso de elaboración del IBP, te queremos invitar a vos a que te sumes y puedas aportar lo que hayas aprendido en tu carrera. 
Tambien vamos a estar presentando el Indice Barrial en la Facultad, estás más que invitado. 
Para nosotros lo fundamental es que los conocimiento académicos puedan dar un aporte al análisis de situación social, vos podés ser parte!! 

Contacto
movsureneconomicas@gmail.com


Sitios de Interés 

http://www.isepci.org.ar 

http://www.cippes.org/ 

http://www.libresdelsur.org.ar 

http://movimientosur.org.ar/ 

http://sureneconomicas.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario